Las 15 reglas del trading

Dennis Gartman es un respetado trader, que publica diariamente La Carta de Gartman, un famoso documento en los círculos adecuados. Además, son famosas sus quince reglas del trading, que va adaptando de forma evolutiva. Hoy os las presentamos, con nuestra edición y comentarios, por supuesto.

  1. Bajo ninguna circunstancia hay que añadir importe a una posición en pérdida. La mente humana no mide el riesgo racionalmente; por pocas oportunidades que tengas de salir de una mala situación, la verás más probable (¡instinto de supervivencia!). Si estás perdiendo dinero cierra la posición y asume tu pérdida.  Esta es la primera regla porque es la más importante de todas, no por casualidad.
  2. Actúa como un mercenario a sueldo, apúntate al bando ganador. No apuestes contra el mercado porque creas que es lo correcto según la teoría; juega en el sentido del mercado, o quédate fuera esperando los cambios.
  3. No malgastes tus dos capitales, el que está en tu bolsillo y el que está en tu mente. Mantener posiciones en pérdida te desgasta no sólo materialmente, sino que mina rápidamente la confianza en uno mismo y la imparcialidad.
  4. El objetivo no es comprar barato ni vender caro, sino comprar aquello que podré vender más caro; la fortaleza llama a la fortaleza, y las caídas a mayores caídas. Con esto no estamos del todo de acuerdo; la teoría del tonto aún más grande es muy peligrosa… pero hay que tener en cuenta que esto es un consejo de trader, un profesional que está encima del mercado permanentemente, vigilando sus posiciones abiertas.
  5. En mercados alcistas sólo podremos estar largos o neutrales en bajistas cortos o neutrales. Jamás te posiciones en contra del mercado. Esto reitera la segunda regla, y cobra sentido porque…
  6. …los mercados pueden estar “ilógicos” más tiempos del que los inversores pueden estar solventes. Esto es un hecho aplastante, apuntado por John Maynard Keynes. Obcecarse con una posición que tiene que darse la vuelta es una receta para la ruina. Además probablemente se dé la vuelta justo después de que te arruines.
  7. Intenta aprovechar los días con gap para negociar todo lo posible. Los días que abren con un salto en el precio desde el cierre del anterior aún no han asimilado toda la información; son días volátiles donde se pueden obtener bastantes beneficios.
  8. Para invertir con éxito piensa como un analista fundamental y opera como un técnico. A largo plazo los mercados son relativamente eficientes en la valoración de empresas, pero con una mayor resolución, las oscilaciones responden a un conocido juego de gráficas y estadísticas. Sería imprudente ignorar sin criterio las señales de cualquiera de los dos.
  9. Las rachas de aciertos y fallos funcionan en ciclos. Cuando las cosas vayan bien, haz operaciones fuertes y agresivas; cuando las cosas vayan mal, reduce tu actividad y sosiégate, para intentar recuperar la visión de mercado, y no cometer más errores intentando enmendar los cometidos.
  10. Utiliza sistemas simples. Huye de los sistemas de trading sofisticados; a menudo, las estrategias más sencillas resultan ser las más efectivas.
  11. La comprensión de psicología de masas es muy a menudo más importante que los conocimientos de economía.
  12. Los mercados bajistas son mucho más violentos que los alcistas; y si el mercado no es simétrico, la operativa del trader tampoco lo puede ser. Así, en tiempos de caídas las posiciones tendrán que ser más ágiles y agresivas, mientras que en subidas se podrán tener posiciones más prolongadas, manteniendo valores.
  13. Las malas noticias nunca vienen solas. No pierdas de vista las señales de vuelta que aparecen en los precios de las empresas cercanas. Como dice el refrán, cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.
  14. Sé paciente cuando tengas posiciones ganadoras, y enormemente impaciente con las posiciones perdedoras.
  15. Las reglas están hechas para romperse. Lo esencial, y lo que diferencia al maestro, es saber cuándo hacerlo y por qué hacerlo.

Éstas son sus quince reglas. Son interesantes, y es útil reflexionar sobre ellas, pues algunas no se restringen a los mercados financieros. Si nosotros tuviéramos que resumirlas en tres reglas principales, serían las siguientes:

  • Sé disciplinado. Comprende que no eres un ordenador, sino un ser humano, y tienes emociones que afectan a tu forma de pensar. Reconoce estas limitaciones, y establece sistemas para atajarlas: uso de stop-loss automáticos, por ejemplo. Realizar (o revisar varias) valoraciones antes de invertir una fuerte suma de dinero. Considerar el riesgo asociado a los beneficios esperados…
  • Sé reflexivo. Las teorías son eso, teorías, y si algo tiene de característico la vida es que nos sorprende. No sigas ciegamente las teorías económicas, el informe que redactaste el mes pasado o lo que sabes que tiene que hacer el mercado porque sí. Párate, reflexiona, y actúa en consecuencia. Puede ser que observando lo que hacen los demás y aplicando el sentido común salgas mejor parado.
  • Estate preparado. Para poder ser un buen profesional has de desarrollar todas las herramientas que puedas tener a tu alcance, y saber cuándo usar una u otra. Muchas de éstas sólo las obtendrás con experiencia: sabe el diablo más por viejo que por diablo.

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*